Lectura y Videojuego (y3) con T de Transmedia

En los dos artículos precedentes de esta serie dimos un breve repaso a la historia de los videojuegos de aventuras, explicamos qué son los juegos de rol y vimos la relación entre el ocio digital, los libros y la lectura. En esta entrada daremos un vistazo al panorama actual tomando como modelo el videojuego de rol Skyrim (publicado en 2011).

Mapa de Skyrim
Mapa de Skyrim

Syirim es una de las provincias de Tamriel, un mundo ficticio creado por Bethesda Game Studios y perteneciente a la saga The Elder Scrolls. El sistema de juego es muy parecido al que ya describimos en el anterior artículo, sólo que en esta ocasión no hay narrador. Como si de un avatar se tratara, el jugador toma el control del personaje que ha creado y entra en el mundo virtual de Skyrim para vivir una aventura que, dentro del marco preestablecido de juego, le permite una libertad de movimientos y comportamiento absolutas. Los jugadores pueden viajar a donde les plazca y comportarse de acuerdo con la moral, o no.

Explorando Skyrim
Explorando Skyrim

Skyrim presenta un desarrollo audiovisual completo: secuencias cinemáticas vividas en primera persona; representaciones gráficas creíbles; personajes sólidamente construidos y capaces de expresarse de forma convincente; una banda sonora de carácter épico… Todo un auténtico despliegue de medios dedicado a ofrecer al jugador una experiencia creíble e inmersiva.

Ahora bien, aunque el desarrollo tecnológico resuelva la cuestión de dar credibilidad a la experiencia inmediata, persiste el problema de cómo dotar de entidad a ese mundo en el imaginario colectivo de los jugadores. Un mundo —virtual o no— sólo puede existir si tiene historia y si ésta es observable ¿Existe algo mejor que los libros para recogerla?

Un biblioteca en Skyrim
Un biblioteca en Skyrim

Efectivamente, la historia de Tamriel es extensa y está perfectamente documentada en un asombroso ejercicio de construcción historiográfica. Sus bibliotecas están llenas de libros virtuales que pueden ser leídos e incluso coleccionados, bien sea comprándoselos a algún personaje o, mejor aún, robándolos de las estanterías de algún palacio. Aunque la entidad de estos libros es menor, no es despreciable, de modo que han acabado trascendiendo la pantalla y están archivados en diversas webs como por ejemplo The Imperial Library.

Libro y lectura en un videojuego.
Libro y lectura en un videojuego de rol

Si de por sí esto ya es bastante fascinante, la historia se vuelve aún más interesante cuando descubrimos que alrededor de Skyrim incluso ha surgido un proyecto Gutenberg: el Dovahkiin Gutenberg, que alberga una edición electrónica (en MOBI y ePub) que recoge todos los libros “publicados” en Skyrim y de la que también existe una traducción al español.

Si no lo hicieron entonces les invito a leer el comentario que @makertan, autor del blog amigo La pre-estampa, dejó en el primer artículo de la serie. Hay quien dice que las narraciones transmedia, es decir aquellas narraciones que ocurren y se complementan a través de diversos medios y formatos, son el futuro; aunque quizá sean ya el presente. Como la comunidad de aficionados a Skyrim ha demostrado, más allá de la volutad de los desarrolladores que conciben un proyecto, no hay nada que impida extender la experiencia narrativa de un videojuego a diversos medios.

La épica de Skyirim no sólo existe dentro y fuera de la pantalla, sino que es un fenómeno que ha empujado hacia la escritura a miles de personas, generando gran cantidad de obra derivada. Existen decenas de páginas de fan-fiction, como The Skyrim blog, donde los aficionados, además de publicar esta especie de relatos de caballerías del siglo XXI, también publican poesía y pintura, o se asocian en clubs con finalidades específicas. No obstante el género que personalmente más me llama la atención es el que podríamos denominar como “crónica documental”: jugadores que escriben en un blog la crónica de sus propias aventuras y lo documentan todo con imágenes. Véase por ejemplo The Misadventures of Zander.

Pero los jugadores de Skyrim no sólo escriben, también son lectores voraces.

La pasión de estos jugadores por la lectura llega a cotas sorprendentes: vean cómo, en julio del presente, un muchacho de doce años solicitaba a Julia Eccleshare, la Book Doctor del diario británico The Guardian, que le prescribiera un libro tan emocionante como Skyrim para poder pasar el verano.

De todos modos, donde se produce la mayor parte de las prescripciones literarias es en foros de discusión virtual. Los aficionados a una práctica o temática determinadas suelen agruparse alrededor de algún foro y, debido a que tienen también otros intereses en común, una solicitud de recomendación de libros puede dar lugar a un auténtico torrente de respuestas.

La segregación y agrupación bajo un techo común virtual es un proceso más o menos autoorganizado, pero a diferencia de lo que sucede en otros clubes, en los foros se agrupan personas de muy diversa extracción social, formación y edad. Aunque pueda parecer una extravagancia los videojuegos no son cosa de chavales. Según un estudio realizado por la Federación Europea de Software Interactivo, en 2012, la media de edad de los jugadores de videojuegos en Europa se situaba en los 35 años, siendo las mujeres tan jugadoras como los hombres.

¿Imaginan a un septuagenario desestimando una invitación a una partida de petanca para salir a cazar dragones y enfrentarse a villanos, a golpes de mandoble, como si de Conan el Bárbaro se tratara?

SkyrimWarrior¡En Skyirim sucede todos los días!

En diciembre de 2011, un hombre que admitía tener cerca de 70 años preguntó en un foro dedicado si había por ahí algún otro vejestorio aventurero como él.

Any geezers playing Skyrim?

La respuesta a su petición fue clamorosa: jugadores de entre 40 y 70 años, discutieron la cuestión durante años intercambiando más de 1.300 mensajes. El (por ahora) último mensaje, fechado en agosto de 2014, lo firma alguien que tiene 72 años y que confía en poder seguir jugando cuando se lo lleven al asilo.

lectura

Bien, pues  hasta aquí hemos llegado con esta serie dedicada a la lectura y al videojuego. Por mi parte, además de haberles entretenido, confío en haber ofrecido también datos y argumentos suficientes para demostrar que el ocio digital no secuestra en absoluto la atención de los lectores y que los jugadores constituyen un público potencial notable para el sector editorial.

Anuncios

3 pensamientos en “Lectura y Videojuego (y3) con T de Transmedia”

  1. Hola W.!
    Es difícil encontrar ejemplos claros de transmedia en internet (si hay grandes videos de compañías que lo hacen pero no explican las cosas como se deben)
    Skyrim es una paradoja bastante fascinante…ya de por sí el juego viene de una serie muy interesante, que como bien mencionas es Elder Scrolls…hay quien recordará oblivion I, II y III, pues bien Skyrim es la cuarta parte. La diversión del asunto con T de transmedia y V de videojuego es que de por sí este videojuego ya era muy proclive a esta historia, ¿cuántos videojuegos hay en los que decidas tantas cosas y crees tú una historia? ¿cuántas historias paralelas se pueden crear? ¿y si quisiésemos ver la historia de un fan de skyrim para compartir la nuestra? ¿y si hiciésemos un libro de los mejores finales o de las experiencias de los consoleros con ello? ¿o de historias alternativas? Es interesante porque el libro con T de TRANSMEDIA es un formato que tiene un buen futuro.
    Una gran entrada,
    Un saludo.

    Me gusta

    1. Hola Makertan! Ciertamente Skyrim y el resto de la serie Elder Scrolls dan para comentar largo y tendido. Yo también creo mucho en el futuro transmedia y, si no lo conoces, te sugiero que eches un vistazo al trabajo de J.C. Hutchins en su Transmedia Portfolio. Quizá más adelante haga un artículo al respecto porque es muy, muy interesante.

      Gracias como siempre por aportar tus interesantes comentarios.

      Saludos!

      Me gusta

Escribir un mensaje...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s