Sucedió en Octubre (mas o menos)

En realidad, de todo lo que sigue, nos hemos enterado en noviembre, pero esto de narrar los Sucesos de Octubre siempre le da un aire revolucionario a lo que escriba uno. La cuestión es que esta semana, en Twitter, hemos localizado noticias y opiniones con más sustancia de la habitual así que ¿por qué no dejar constancia aquí, en el blog?

La semana pasada concluíamos el artículo (el habitual de los domingos) alegando que esto de la lectura por suscripción no nos convence. No el sistema, que es genial; el modelo de negocio, en cambio…

El martes J.M. Barandiarán escribía una nota rápida al respecto que deberían leer —en serio, pinchen el enlace y léanla, que es corta. Al final, concluía Barandiarán que quizá el negocio de la lectura por suscripción no somos los lectores sino las operadoras, que podrían ofrecernos la “tarifa plana de libros” integrada en la ya habitual estructuración de cuotas: telefonía+datos+bullshit.

¿Y Ud. qué opina?

@JulietaLionetti decía que no, que no son las operadoras, y prometió ecribir un desmentido al respecto. No me consta que lo hiciera y como su opinión es de interés general me permitiré citarla, a ver si se amplía el debate:

El miércoles, desde Actualidad Editorial, nos avisaban que en el Parlamento Europeo habían descubierto un nuevo sistema para entretener al personal: a partir del 1 de enero de 2015, los libros digitales se gravarán con el IVA del país en el que se halle en consumidor que efectúe la compra. Existe la posibilidad de que esta nueva directiva acabe con la práctica —abusiva— de vender en un país gravando el eBook con el IVA del país donde se encuentre la sede social. Exacto: Luxemburgo.

La teoría es buena pero sospecho que la práctica se acabará pareciendo a una pesadilla burocrática para los pequeños editores que venden directamente desde su página web. A partir de enero, deberán manejar nuevos formularios, a presentar en una ventanilla única —ja, ja—, para la liquidación del impuesto. O eso, o dejan de vender directamente y pagan la matrícula que exige Libranda (¡600 € para los primeros 25 libros!) y pasan a vender intermediados por esas empresas que llevan a cabo la práctica —abusiva— de comercializar sus productos declarando impuestos y beneficios en parísos fiscales.

Burrocracia
¡No se resista, toda esta burrocracia es por su propio bien! (Foto: AP Photo/Alan Diaz)

Claro, quizá todo funcione a las mil maravillas, pero esto a mí me parece un asalto dirigido a los editores digitales independientes. Además, como leí a alguien en Twitter recientemente, la burocracia suele regirese por una ley termodinámica particular que reza:

La burocracia se crea, nunca se destruye y se transforma en más burocracia aún.

Finalmente, ayer, la Sargento Margaret nos contaba que Amazon no es tan mala como la pintan. Pues va a ser que tiene razón.

Sin duda: una semana interesante.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Sucedió en Octubre (mas o menos)”

  1. Si no me equivoco Movistar ya tiene una biblioteca digital llamada Nubico. Está claro que el pequeño comerciante/editor/empresario está fastidiado, porque las grandes multinacionales se están diversificando a otros mercados distintos (Los videojuegos y el mobile tienen mucho que decir al respecto)
    A mí personalmente esa directiva burocrática me parece una buena medida pero sigo diciendo que no es justo que las publicaciones digitales tributen al 21%, ¿es que maquetar en online no cuesta? ¿es que no es más difícil incluso vender una revista online que una en papel? El lector es el mismo, ¿porqué lo que lee es cultural o no dependiendo de su estructura y no de su contenido?
    Un saludo.

    Me gusta

    1. Efectivamente, es absurdo: según la normativa de UE se considera que un eBook es un servicio (¿?) y por ello tributa a esos tipos. La intención de la directiva es, en principio, buena, pero sin haber leído por completo el cuerpo de texto de esa norma no me atrevo a decirlo muy alto. La cuestión es que, en mi opinión, para crear un mercado eficiente se debería avanzar hacia una fiscalidad común. Si las publicaciones digitales tributaran a tipo único en toda la UE, la directiva no tendria razón de ser y la trampa de Luxemburgo tampoco.

      ¡Gracias por comentar!

      Me gusta

Escribir un mensaje...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s